El encanto de las cocinas de estilo vintage es innegable. Se trata de estancias que se inspiran en el mobiliario y decoración de las cocinas antiguas (pero sin renunciar, por ello, al equipamiento y comodidades de las actuales). El resultado son espacios con mucha personalidad, que trascienden tendencias y que transmiten calidez y serenidad.
Aunque el estilo tradicional se suele identificar con grandes cocinas rústicas y de casas de campo, lo cierto es que un toque retro también puede dar un plus de carácter a una pequeña cocina en un piso moderno. La clave está en saber equilibrar esa estética más clásica con el confort y la funcionalidad de la estancia, así como con el interiorismo del resto de la vivienda.
Si buscas inspiración, te mostramos ahora algunas fotos de cocinas vintage de distintos estilos, pero todas prácticas, singulares y muy bonitas.
Cocina blanca y madera vintage: confort atemporal
Aunque la combinación de blanco y madera se asocia más al estilo nórdico, lo cierto es que también puede dar mucho juego en estancias de estética rústica. Sobre todo, cuando se opta por muebles de madera blanca, incluso con efecto envejecido (ideal para lograr un acabado vintage chic o shabby chic).
Para quien prefiera un estilo más natural, en la imagen superior se puede ver como los armarios columna aportan un agradable toque tradicional a una cocina de estética moderna, simplemente por llevar un revestimiento de tablas de madera de pino lacada en blanco.
Cocinas vintage blancas: espacios llenos de luz
El blanco es uno de los colores más populares para la cocina, y esto también es así en el caso de las estancias de estilo vintage. En este proyecto, por ejemplo, encontramos un ambiente confortable y luminoso, en el que los muebles con molduras de la serie Marco de Santos y los tiradores de aspecto clásico nos transportan a otra época.
Cocinas vintage gris: elegantes y sofisticadas
El color gris, en toda su gama cromática, es muy habitual en las cocinas retro. Los tonos claros más cercanos al beige se ven mucho en espacios vintage estilo años 50, mientras que los oscuros transmiten la majestuosidad de las grandes cocinas clásicas, especialmente cuando se acompañan de muebles con molduras, campanas decorativas, vitrinas, o encimeras en piedra natural. La decoración también juega un papel clave, y algo tan sencillo como un jarrón de porcelana contribuirá a dar un aspecto tradicional a cualquier rincón.
Cocinas vintage pequeñas: un aire íntimo y acogedor
¿Es posible llevar el estilo vintage a las cocinas pequeñas?? ¡Por supuesto que sí! En este caso, lo mejor es limitarse, al decorar, a ligeros detalles como un papel pintado discreto o unos taburetes tapizados. Así se logrará aportar un toque cálido y singular sin recargar el ambiente.
Si además la vivienda se sitúa en un edificio histórico y se puede potenciar el protagonismo de elementos originales antiguos como unas contraventanas de madera o una barandilla de hierro, este estilo decorativo resultará aún más pertinente.
Cocinas con isla vintage: amplitud y comodidad
Aunque ya vimos que una cocina pequeña vintage puede tener mucho encanto, está claro que es en las estancias más grandes, propias de las casas de campo, donde brilla en todo su esplendor. En estos casos, el mobiliario se puede organizar alrededor de una isla, multiplicando la superficie de trabajo de la pieza.
Además, así hay espacio de sobra para incluir elementos como una cocina de leña, que hará que tu cocina no solo tenga el aspecto de antaño, sino que además la comida hecha en ella también sepa a otros tiempos.
Cocinas nórdicas vintage: sencillez clásica
Las cocinas escandinavas se caracterizan por su sencillez y funcionalidad, incorporando únicamente aquellos muebles que son imprescindibles. Además dan mucho protagonismo a la madera de tonalidades claras, lo que aporta calidez y naturalidad. Si añadimos alguna pieza con carácter (como este imponente aparador vitrina) lograremos crear un ambiente nórdico con acentos vintage absolutamente irresistible.
Cocina de madera vintage: robusta y con personalidad propia
Algunas de las claves de las cocinas más tradicionales son los muebles de madera en tonalidades oscuras, las encimeras de granito o las baldosas hidráulicas para el suelo. Además, suelen incluir una gran mesa de comedor en la propia estancia. El resultado, como vemos en la foto superior, es un ambiente confortable y hogareño, que invita a pasar largas horas en él.
Si te gustaría contar con muebles de cocina vintage en tu hogar, no dudes en contactar con nuestro equipo de interiorismo. Estaremos encantados de asesorarte, sugerirte diferentes ideas, y diseñar un proyecto a medida para ti: práctico, funcional y con esta estética clásica que tanto encanto transmite.